28/3/12

Donde los árboles cantan


* Ficha:

- Título: Donde los árboles cantan
- Autora: Laura Gallego García
- Editorial: SM
- Fecha: 2011
- Ilustración de cubierta: Cris Ortega
- Número de Páginas: 477
- Precio: 14,95 €


* Sinopsis (del propio libro):

"Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas..., y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra.
En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso....y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque..., el lugar donde los árboles cantan".

Decidme, después de leer eso...¿NO PICA LA CURIOSIDAD?

* Opinión Personal:

He de decir, en primer lugar, que no tenía ni idea de quién era Laura Gallego. Simplemente no me sonaba. No había leído nada de ella anteriormente pero, a decir verdad, me ha conseguido enganchar - al menos - con éste libro.
Tampoco había leído reseñas, ni comentarios u opiniones a cerca de "Donde los árboles cantan". Un día estaba en Carrefour con mi madre haciendo la compra y, retomando mi costumbre de pequeña: mientras ella se iba a por lo que fuera, yo me quedaba en la sección de libros. Allí estuve medio embobada curioseando, queriendo llevarme muchos de ellos (pero claro, no son baratos precisamente) y, sin buscarlo, su portada captó mi atención.
Supongo que es algo que me hubiera atraído, porque es bastante bonita la ilustración pero, sinceramente, fue porque ya conocía alguna de las imágenes de Cris Ortega. (Más adelante, haré una entrada dedicada a sus ilustraciones, que ya tengo recopiladas las imágenes que más me gustan).

Pues bien, la autora de la novela - retomando el tema que nos ocupa - es una licenciada en filología que está dedicada a la literatura, especialmente enfocada a un público de jóvenes adultos. Al parecer, según he leído en internet, "es conocida principalmente por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, siendo una de las ganadoras más jóvenes del Premio Barco de Vapor al conseguirlo por primera vez con sólo 21 años".

"Donde los árboles cantan" es una de sus últimas obras. Una novela que, en mi más humilde opinión, está cargada de momentos mágicos que hacen volar tu imaginación hacia los rincones más insospechados.


A grandes rasgos, plantea una historia de guerreros y doncellas, fantasía y romances y crees, a medida que lees las primeras páginas, que rozará lo empalagoso y cursi. Sin embargo, me enganchó desde la primera lectura (como que me lo acabé en dos días) y me llevé una grata sorpresa con el libro en general.

Desde el principio, se nos presenta a la joven Viana como una chica de bien, refinada y soñadora. Una chica enamorada, con ingenuas ilusiones que, junto con su amiga Belicia, nos harán pasar momentos con diferentes sensaciones.
Es la auténtica protagonista de toda la historia e iremos conociéndola mejor a medida que se van dando los sucesos, tanto los buenos como los malos, los simpáticos o los tristes; pero será capaz de llevarnos hasta los rincones más profundos de toda fantasía.

Asimismo, si recordamos al montaraz del que se habla en la sinopsis, tendremos al personaje conocido como Lobo. Poco os puedo decir de él si no quiero desvelar nada de sus personalidades más enrevesadas.


Además de otros tantos, los cuales son menos relevantes en la historia (aunque cada cual con lo suyo), como puede ser el mismo Robian, no puedo resistirme a hablaros de Uri. Es, en mi opinión, el personaje más fantástico que tiene la novela, el que la hace grande.

Es diferente, jamás había leído algo similar. Una personalidad misteriosa, una actitud enternecedora...un personaje del que, simplemente, me enamoré a lo largo de la lectura.
Dado que estaba preparándome esto, he curioseado otros blogs en los que he visto diferentes opiniones. Y os puedo asegurar, que coincidimos la mayoría en lo que os comentaba de Uri.

Porque, aunque Viana me ganó con su cabezonería, su personalidad caprichosa y casi bipolar, lo cual se me hizo de lo más ameno y divertido; Uri, por contra, es esa parte especial que, aunque quisiera, me sería muy difícil describir.

Creo que deberíais descubrirlo por vosotros mismos. Ya os digo, es una novela orientada para aquellos enamorados de una literatura con toques fantásticos, romances y momentos épicos. Es muy amena de leer, sencilla y sin excesivas descripciones ni diálogos pesados.

El Gran Bosque es ese lugar extraordinario que nos envuelve entre sus parajes asombrosos, aquellos que vemos en nuestra mente. Ese espacio que nombran desde el principio y del que te sientes tentado, esperando a cada página llegar a penetrarlo. Y, una vez allí, os puedo asegurar que no es en absoluto decepcionante. Más bien al contrario. Se convierte, en mi caso, en el mejor lugar de todo el libro, del que incluso creo podrían haber explotado más.

Como podéis observar, estoy intentando describir mis sensaciones, mi pensamiento de la forma más subjetiva posible y sin entrar en mayores detalles. Pues no creo conveniente destripar ciertas cosas que se descubren únicamente desde la experiencia personal de cada uno (es lo mágico de la lectura).

Su final es distinto del que podríamos haber imaginado. Es diferente, quizá un poco rápido para mi gusto, pero creo es el final perfecto para él. Es un final auténtico que lo hace grande.
En fin, poco más puedo decir. Sólo espero que hayáis disfrutado con la reseña, que no se haga demasiado pesada y que, ya puestos, quien no lo haya leído y le pique la curiosidad, que lo haga.

¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. El libro es precioso, a mí también me gustó mucho la parte que van al bosque y te lo describen todo, es la parte más mágica del libro. Por cierto me encanta tu blog. Un beso guapa.^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! =D
      Me alegro de que te guste el blog! Nos leemos entonces ^^

      Eliminar
  2. gracias paola una sugerencia:
    si te ha gustado donde los ´rboles cantaen te sygiero memorias de idum,
    es tambien de laura gallego y por lo menos a mi me ha encantado
    gracias!!!!
    adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta Valeria. Me lo apunto ahora mismo para buscarlo cuando pueda, porque me gusta cómo escribe esta mujer.

      Gracias a ti =)

      Eliminar
  3. Conozco a Laura desde que hace muchos años, cuando era bastante joven y me devoré los de Las Crónicas de la Torre y Memorias de Idhún (los más famosos) entre otros más y he de decir que éste es el que más me ha gustado de todos los que ha escrito, quizás sea porque ya he crecido desde aquel tiempo y lo veo desde otra perspectiva pero bueno.
    Lo recomiendo sin duda.

    ¿Sabes que ganó un premio con él?

    Me alegro de que te gustase :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo supe cuando busqué información para cuando la reseña. La verdad que es el primero que leo de ella, aunque no descarto hacerlo más porque me encanta cómo escribe.
      Le tengo especial ganas a Memorias de Idhún, a ver cuándo puedo conseguirlos que tengo demasiado pendiente... y muchas ganas a muchos libros xDDD

      Desde luego es muy recomendable, como bien dices. Me parece una historia realmente bonita.

      Besos guapi!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad