10/11/15

Until Dawn


¡Muy buenas!

Hoy quiero compartir con vosotros la experiencia "cinéfila" que se puede vivir con un videojuego. 

Until Dawn ha sido una de las grandes propuestas para PS4 y, como ni JoseJa ni yo tenemos la Play, no teníamos opción de jugarlo. Sin embargo, como le llamaba la atención, descubrimos a través de YouTube a DarkPlayer Gaming TV, quien se ha molestado en grabar las partidas (en una calidad excelente, como si de una película se tratase, y sin comentarios al respecto) que nos ha permitido disfrutarlo como si hubiésemos interactuado nosotros mismos. 

Para aquellas personas que estáis acostumbrados a análisis sobre videojuegos mucho más profundos y profesionales, podéis pasar por Hobby Consolas o Meristation, por ejemplo. Mi opinión siempre va a ir ligada desde la subjetividad de una persona que, sin ser muy dada a la mayoría de videojuegos, sí que les dedico parte de mi tiempo a aquellos que me gustan y, sin dominar el lenguaje "videojueguil", espero poder hacerme entender a mi manera. Supongo que muchos lo agradeceréis.


Until Dawn es un proyecto desarrollado por SuperMassive Games como exclusivo para PS4, y se concibe como una aventura gráfica que se puede disfrutar como una película, tal y como os anticipaba.

El jugador adquiere un papel fundamental en lo que respecta al desarrollo de la historia, pues tiene la capacidad de elegir entre las diferentes opciones que se plantean a lo largo de todo el argumento, así como pulsar el botón correspondiente que se refleja en pantalla antes de un tiempo delimitado (Quick Time Events); es decir, prácticamente no haces nada más que seguir la historia y elegir según las opciones y/o botones que te aparezcan, con alguna que otra opción de moverte en algunas escenas y poco más. Sobre todo se dan cinemáticas que tienen una calidad impresionante y, en mi humilde opinión, enganchan sobremanera hasta el punto de querer enterarte de toda la historia. ¡Vamos! Que te tiene cazando moscas y está perfectamente hilada. 


Bien es cierto que habría sido interesante poder jugar, sobre todo porque está basado en el Efecto Mariposa: todas las acciones conllevan unas consecuencias directas que podrían ser de otra manera, si se actuara de distinta forma. O lo que es lo mismo, el juego ofrece múltiples posibilidades que cambiarán la historia y los acontecimientos desarrollados en ella según las decisiones que tomemos.

Un grupo de jóvenes amigos se sitúan en un refugio de la familia Washington, en la montaña Blackwood Pines, donde descubrirán que no están solos. Algún peligro les acecha y se verán inmersos en distintas situaciones que les harán tomar decisiones importantes. Ocho amigos: Sam, Josh, Mike, Jessica, Chris, Ashley, Emily y Matt, serán los principales protagonistas con los que interactuaremos, decidiendo sus destinos. Todos siguen un estereotipo muy característico con el que nos sentiremos más o menos empáticos, y eso afectará a nuestra forma de actuar con y sobre ellos. 


Cuando hablábamos de calidad, lo hacemos en todos los sentidos: la historia, la animación, la caracterización y personalidad de los personajes, la ambientación, los efectos de luz y sombra, etc. Todo está magníficamente tratado, con sumo cuidado y detalle. Además, aunque a algunos no los conozco, sí que era capaz de reconocer los actores en los que se basaron para dar vida a esos personajes pues, todos estos jóvenes protagonistas están interpretados por actores reales, lo cual le otorga un realismo aún mayor.

La mecánica de jugabilidad podéis leerla al detalle en los referentes que os he dado pues, tal y como os he dicho, he seguido la historia como si de una película se tratase a través de YouTube. Según esto, tenemos 10 capítulos sobre esta aventura de terror que te aporta más de un susto, pero te mantiene expectante constantemente. Aunque también me gustaría poder jugarlo para cambiar las decisiones, debo decir que la forma en que DarkPlayer lo plantea, es la más correcta, la que te lleva al desenlace perfecto que se plantea de forma estándar y que, muy probablemente, todos seleccionaríamos (yo, al menos, sentía que daba respuesta tal y como yo lo habría hecho, por lo que es como si lo hubiese jugado). 


Until Dawn es una mezcla de géneros de lo más interesante, una especie de Sé lo que hicisteis el último verano, Scream, Viernes 13 o Resident Evil, como si se unificaran los factores más importantes de cada uno y se complementaran perfectamente en esta obra. Con una gran narrativa y desarrollo de los acontecimientos, en una ambientación acojonante, trata la idea del miedo a lo conocido y desconocido, en una especie de thiller psicológico en el que nuestras acciones serán determinantes para la trama, directa o indirectamente

En resumidas cuentas, para todos los amantes del género y que tengáis, sobre todo, esta consola para la que es exclusivo, Until Dawn es merecedor de una oportunidad, como mínimo. A mí me encantaría poder sumergirme de nuevo en su historia, modificando las decisiones, para actualizar ese efecto mariposa desde otra perspectiva... 

Y vosotros, ¿creéis en el efecto mariposa? 


¿Os gustan este tipo de videojuegos? ¿Pensáis probar Until Dawn?

¡Contadme, os leo!



Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios:

  1. Hola. es un videojuego super original y ya leo en tu análisis que es de mucha calidad. Desconozco ese género pero se que hay verdaderas obras de arte. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al parecer si, y es muy interesante el desarrollo de la historia, la verdad.
      Nos leemos, Marta.

      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Buenas!

    Puesto que nunca he estado demasiado enterada de los juegos y novedades de las consolas de Sony (siempre he sido de Nintendo), no conocía este juego ni había oído hablar de él, la verdad. Pero por lo que cuentas me ha parecido interesante, así que quizás me pase a echarle un ojillo :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por lo general estoy puesta al día porque a mi novio le gustan todas xDDD pero yo me decanto más de siempre por Nintendo; aunque no hago ascos a las cosas que me llamen la atención.

      En un principio no quería trato con Until Dawn porque soy muy miedica; pero la historia es realmente espectacular. Échale un ojo a ver qué tal, no hace falta tener la play, porque realmente, se puede ver como una peli ya que no tiene demasiado para jugar.

      Besos.

      Eliminar
  3. Hola!
    Si creo en el efecto mariposa y considero que el ejemplo más evidente es lo que estamos viviendo con el calentamiento global.
    La verdad no soy de videojuegos pero tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de verlo, sin duda.
      Gracias por pasarte.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No suelo comprar videojuegos pero tengo un amigo loquísimo por ellos y estoy convencida de que le encantaría. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, puedes compartirle el post si aún no sabe mucho acerca de él ^^
      Besos.

      Eliminar
  5. Últimamente me han llamado mucho este tipo de juegos, pero, desgraciadamente, al no contar con una play 4, he tenido que optar como tú, y buscar vídeos sobre el juego, como si de una experiencia cinematográfica se tratase. Hombre, es verdad que no juego, pero son tan malditamente interesantes y adictas las historias, que no me importa saber la historia ahora y si más adelante tengo la oportunidad de jugarlo (y me medio-olvido de la historia) volver a recorrer de nuevo le recorrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, eso es lo que pasaría. Y es lo que nosotros pensamos si algún día tenemos opción de jugarlo. Pero la suerte del juego es que apenas tiene para jugar, realmente. Es más eso, la experiencia cinematográfica, y la historia es adictiva y muy interesante.

      Eliminar
  6. Este juego es lo que tiene, digamos que viene a ser una aventura gráfica, pero dentro de este tipo de juegos es más bien una especie de película interactiva (como bien explicas).

    El caso es que es un juego bastante disfrutable a modo de película, aun sin poder jugarlo, ya que lo interesante de verdad es la trama, de hecho, el apartado jugable es casi anecdòtico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, es que da pa eso especialmente. A mí sabes que me llama el "jugarlo" más que na por ver cambios en la historia; no porque crea que sea necesario haberlo hecho.

      Está chulísimo, a mí me fascinó la historia. Y la cinemática, el tratamiento de la animación, la iluminación... todo. Tiene un curro impresionante.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad